SALVARINA 24 CAPSULAS

6,50 

SALVARINA 24 CAPSULAS

Disponible para reserva

Descripción

Asociación de analgésico y antihistamínico H1 con propiedades antieméticas. El ibuprofeno es un antipirético y antiinflamatorio no esteroídico derivado del ácido propiónico. Es inhibidor del enzima ciclooxigenasa lo que se traduce en una inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

– [DISMENORREA]: tratamiento sintomático.

Oral. Adultos: dosis inicial, 1 cápsula cada 4-6 horas, hasta la
desaparición de las molestias. Dosis máxima: 6 cápsulas/día.

Si bien no hay evidencia de que pueda interaccionar con los anticoagulantes orales, se recomienda vigilar el tiempo de protrombina durante la terapia conjunta. Los depresores del sistema nervioso central (alcohol, etc) pueden aumentar el riesgo de somnolencia.

Los efectos adversos más característicos son:

– Gastrointestinal, puede observarse náuseas, vómitos, dispepsia, pirosis, sequedad de boca, sensación de molestia abdominal, estreñimiento, diarrea, microlesiones intestinales, posible activación ulcerosa y hemorragias (melenas, hematemesis).

– Neurológicas/psiquiátricas: En ocasiones puede observarse somnelencia, cefaleas, confusión, tinnitus y somnolencia. Raramente se han dado casos de reacciones de tipo psicótico y depresión, así como alguna sensación de cefalea intensa, fiebre, rigidez del cuello y una cierta obnubilación.

– Oftalmológicas: Muy raramente se han observado reacciones ópticas, tales como visión borrosa, disminución de la agudeza visual o cambios en la percepción del color tras la administración de ibuprofeno, que remiten de forma espontánea.

– Dermatológicas/alérgicas: Como reacción de hipersensibilidad, se ha observado erupción cutánea, urticaria y exantema con más o menos prurito y en ocasiones fiebre acompañada de erupción cutánea, dolor abdominal, cefaleas, náuseas y vómitos, signos de disfunción hepática y fenómenos anafilácticos.

El ibuprofeno en raros casos puede dar lugar a broncoespasmo y en todo caso en pacientes predispuestos.

Tras la administración prolongada y a dosis elevadas, el ibuprofeno puede ocasionar alteraciones de los elementos corpusculares de la sangre, y retención hidrosalina, con la posible aparición de hinchazón y edemas.

– Las reacciones anafilácticas o anafilactoides ocurren normalmente en pacientes con historia de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos. Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.

Hipersensibilidad al ibuprofeno o a cualquiera de los componentes de la especialidad.

Debido a una posible reacción alérgica cruzada con el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos, no debe administrarse ibuprofeno en las siguientes ocasiones:

– Pacientes con historial previo de reacción alérgica a estos fármacos [ALERGIA A SALICILATOS], [ALERGIA A AINE].

– Pacientes que padezcan o hayan padecido: [ASMA], [RINITIS] rinitis, [URTICARIA] urticarias, [POLIPOS] nasales, [ANGIOEDEMA], [ULCERA PEPTICA] activa y recurrente, riesgo de [HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL], [COLITIS ULCEROSA], [INSUFICIENCIA HEPATICA] y/o [INSUFICIENCIA RENAL] de carácter grave.

Advertencias y precauciones especiales de empleo:

– En pacientes de riesgo o que han manifestado alteraciones gastrointestinales debidas al uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno debe administrarse con precaución y bajo control médico.

– [ESPASMO BRONQUIAL]: También debe ser utilizado con precaución en pacientes con historial de broncoespasmo consecuente a otros tratamientos.

– En pacientes ancianos y en pacientes con [INSUFICIENCIA HEPATICA], [INSUFICIENCIA RENAL] y/o [INSUFICIENCIA CARDIACA], en los que conviene controlar periódicamente los parámetros clínicos y de laboratorio, sobre todo en caso de tratamiento prolongado.

– Hipersensibilidad: El ibuprofeno puede causar reacciones alérgicas en pacientes con alergia al ácido acetilsalicílico y a otros analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.

– [EDEMA]: Se ha observado en algunos casos retención hidrosalina tras la administración de ibuprofeno, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca o [HIPERTENSION ARTERIAL].

– [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]: El ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, puede prolongar el tiempo de hemorragia, por lo que debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea o en tratamiento con anticoagulantes.

– Corticoterapia: En caso de tratamiento previo con corticosteroides, se recomienda reajustar las dosis de éstos de forma paulatina si se instaura una terapia combinada con ibuprofeno.

– [MENINGITIS ASEPTICA]: En raras ocasiones se ha observado meningitis aséptica en pacientes con tratamiento con ibuprofeno. Aunque este efecto es más probable en pacientes con [LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO] y otras enfermedades del colágeno, también ha sido notificado en algunos pacientes que no padecían una patología crónica, por lo que debe tenerse en cuenta en caso de administrar el fármaco.

– [ALCOHOLISMO CRONICO]: Se debe tener en cuenta que la utilización del ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas – cerveza, vino, licor…, al día) puede provocar hemorragia gástrica. Posible aumento de los efectos depresivos centrales.

– Aunque en muy raras ocasiones, se han observado alteraciones oftalmológicas (ver reacciones adversas). En este caso se recomienda, como medida de precaución, interrumpir el tratamiento y realizar un examen oftalmológico.

– [NEFROTOXICIDAD]: Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos, tras el tratamiento prolongado con ibuprofeno se ha observado en algunos casos nefritis aguda intersticial con hematuria, disuria y ocasionalmente síndrome nefrótico.

– No se debe tomar ibuprofeno al mismo tiempo que otros medicamentos antiinflamatorios, excepto bajo control médico.

– Los AINE pueden producir una elevación de los parámetros de la función hepática.

– Si el dolor se mantiene durante más de 5 días (10 días en adultos) o la fiebre dura más de 3 días, o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, se debe evaluar la situación clínica.

– Conducción de vehículos: debe ser utilizado con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención y que hayan observado somnolencia, vértigo o depresión durante el tratamiento con este fármaco.

Ver prospecto